Zona volcánica La Garrotxa
Cataluña

La Garrotxa |En el corazón del volcán

Cráter del volcán Santa Margarida

Al principio del pasado otoño fuimos de excursión a la zona volcánica de La Garrocha. No fue la primera vez que la visitamos, pero siempre hay cosas por descubrir. En esta ocasión el objetivo principal era mostrar a nuestros amigos un volcán desde su interior. Y como no podía ser diferente, quedaron encantados.

centro del volcán Santa Margarida

La Garrocha (Garrotxa en catalán) es una región volcánica ubicada al norte de Cataluña, a hora y media de Barcelona. Ideal para una escapada de fin de semana o bien, si vas con tiempo, podéis visitar los pueblos a su alrededor.

La zona está protegida por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha y está compuesto por 11 municipios de la comarca de Gerona – CastellFullit de la Roca del Vallés, Mieras, Montagut i Oix, Olot, Las Planas, San Feliu de Pallarols, San Juan les Fonts, Santa Pau y Vall de Vianya.

zona volcánica – Santa Pau
Zona volcánica – flora
zona volcánica – Santa Pau

En el parque hay unos 40 conos volcánicos y más de 20 coladas de lavas – todos inactivos – donde destacan los más importantes y visitados (creo): el de Santa Margarita y El Croscat.

Volcán Santa Margarita

El volcán de Santa Margarida

Empezamos nuestro recorrido hacia el cráter del volcán de Santa Margarita por el sendero junto al aparcamiento de Santa Pau en la carretera GI-524. Dejar el coche en este aparcamiento cuesta 4€, y así lo hicimos.

Sendero – volcán Santa Margarida
Sendero – zona volcánica Santa Margarida
Sendero – zona volcánica santa Margarida

El camino es boscoso y sencillo y no exige demasiado esfuerzo para llegar a lo alto del volcán y es muy recomendable para hacerlo en familia. Los niños lo agradecerán. Además, la zona está bien señalizada y, según el clima, sólo hay que tener un poco de cuidado para no resbalar. Lo digo por que entre risas, bromas y juegos con mi perro resbalé y casi caí. 🙂

Cráter del Volcán Santa Margarida

Ya en el borde izquierdo del cráter, bajamos por otro sendero de suave pendiente desde el cual se podía ver la ermita románica de Santa Margarida en el centro del volcán. Éste, ubicado en el municipio de Santa Pau, tuvo su último erupción hace 11.000 años.

Ermita Santa Margarida

Es un paisaje muy curioso. Y, a pesar de saber que el volcán está inactivo, estando en el corazón del mismo es imposible no pensar que éste se despierte en cualquier momento. :I Bueno, cada cual con sus sensaciones e imaginación. Lo cierto, que es un lugar que impresiona y encanta, perfecto para los amantes de los picnics o simplemente disfrutar de su entorno.

Y hablando de picnics, después de subir y bajar, hora de reponer energías. Buscamos un rinconcito para tomar un tentempié y descansar un rato antes de continuar la excursion al otro volcán. Importante: preservar el medio ambiente es deber de todos, así que, os recuerdo de llevar bolsas para traer la basura de vuelta. 😉

Sendero – volcán El Croscat

El volcán El Croscat

Caminando desde del aparcamiento, cruzamos la carretera y seguimos hacía al otro volcán. Se trata del más joven en esta zona volcánica. Destaca su cono como el más grande la península Ibérica. Su historia está marcada por dos erupciones siendo la más importante la primera hace 17.000 años y la última hace 11.500 años.

Centro de visitantes Can Passavent
Centro de visitantes Can Passavent

Para acceder al mismo, seguimos por el camino que lleva al centro de visitantes de Can Passavent (horario de 10h-16h). Allí se dan a conocer información básicas, las rutas, un poco de la historia, la formación y la creación del Parque Natural Volcánico en 1982. Este parque natural fue hecho realidad con movilizaciones de los vecinos de la región y puso fin a las extracciones de minerales y piroclastos durante 25 años.

Volcán El Croscat
Volcán El Croscat
zona volcánica – El Croscat
Volcán El Croscat

Es impactante poder apreciar su composición, su peculiar forma y los tonos de las zonas excavadas. Lo hemos pasado genial.

Sin duda una visita muy recomendable. ¡No os la perdáis!

3 thoughts on “La Garrotxa |En el corazón del volcán”

  1. que paisajes tan bellos se pueden encontrar en Barcelona.
    Hace poco estaba a punto de comprar un circuito con una agencia de viages muy buena pero, al final tuve que hacer otros gastos, eso solo aplaza un poco mi visita, no quiere decir que no la haré.

    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s